lunes, 4 de febrero de 2013



Presentación del libro: LOS SEMIDANES EN CANARIAS.



  Viernes 26 de Abril del 2013 a las 19:30 horas en la Biblioteca del Cabildo de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

           En la Gran Canaria de los siglos XIV y XV, manteniendo sus ancestrales tradiciones bereberes norteafricanas, los Semidanes gobernarán la isla generando un modelo político aristocrático, de incipiente estructura estatal y con muchas connotaciones feudales, en el que la nobleza controlaba los recursos y establecía ciertas relaciones de opresión señorial con los trasquilados. Esta sociedad jerárquica con nobleza priviligiada controladora del territorio y con altivo concepto del honor se blindaría con un código judicial de cruel dureza especialmente contra mujeres y los infractores del sistema.
       Finalizada la conquista castellana en 1483, los Semidanes participaron activamente en las conquistas de las islas de La Palma y de Tenerife donde obtuvieron importantes lotes de tierra, mientras que la población aborigen de las islas sufría muy duramente los embates de la conquista, deportación y esclavización a manos de los castellanos.
       A pesar de ello, y de las aportaciones exteriores, la cultura autóctona se mantuvo enraizada en todo el Archipiélago Canario, pudiéndose localizar en la actualidad a numerosos descendientes de estos Semidanes.