GENEALOGÍA (Faneque Hernández Bautista)

ALGUNAS CURIOSIDADES  GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS
Faneque Hernández Bautista, profesor de Historia y aficionado a la genealogía.




En nuestro drago de familia. Así llamamos al árbol genealógico, penden ya cerca de 7000 personas unidas por lazos de sangre que vivieron en las Islas Canarias desde finales del siglo XV hasta la actualidad, desde la transición entre las sociedades indígenas y colonial hasta el mundo de hoy. A continuación expongo algunas ramas de nuestro árbol.
EL CASO DEL VERDUGO PEDRO GONZÁLEZ

APELLIDO FALCÓN

EL AUTO DE FE DE 1526: ANCESTROS JUDÍOS QUEMADOS EN LA HOGUERA

ASCENDENCIA GUANCHE: ALONSO DE ÁVILA Y MARÍA HERNÁNDEZ

AGÜIMES, 1606. TESTIFICACIONES ANTE EL SEÑOR INQUISIDOR



ASCENDENCIA ESCLAVA AFRICANA


APELLIDO MAYOR EN TELDE. 2º PARTE

APELLIDO MAYOR EN TELDE. 1º PARTE

SUÁREZ CARREÑO 2º PARTE



APELLIDO SUÁREZ 1


APELLIDO TRAVIESO

APELLIDO GUERRA III: JUAN DE SANLÚCAR E ISABEL GUERRA


APELLIDO GUERRA:.JUAN DE SANLÚCAR E ISABEL GUERRA II

LOS GUERRA DE GRAN CANARIA

SARDINA


BARTOLOMÉ BENÍTEZ GUANCHE


EL APELLIDO CORUÑA EN GRAN CANARIA

TESTAMENTO DE CATALINA GARCÍA

AGÜIMES 1552. CRIMEN Y CASTIGO
           Artículo publicado en el Boletín nº 3 2015 del Consejo de Patrimonio de Agüimes









EL APELLIDO MAGÁS 2º PARTE

EL APELLIDO MAGÁS 1º PARTE



EL APELLIDO ALEMÁN EN AGÜIMES Y GRAN CANARIA

ADN E HISTORIA FAMILIAR II PARTE



ADN E HISTORIA FAMILIAR


LOS MIRANDA



OJEDA Y CASTRILLO IV

OJEDA Y CASTRILLO III

OJEDA Y CASTRILLO II

OJEDA Y CASTRILLO I


LOS QUINTANA DE LOS ARBEJALES



PERVIVENCIA INDÍGENA EN AGÁLDAR II





PERVIVENCIA INDÍGENA EN AGÁLDAR. EL APELLIDO DE VERA




                                                     PROYECTO ABENCHARA
 EL NACIMIENTO DE UNA NOVELA HISTÓRICA

Saludos a los lectores de este blog. Mi nombre, Faneque Hernández, les sonará después de haber publicado en las páginas de este blog durante el año 2013 algo más de veinte artículos genealógicos en los que doy un salto atrás en el tiempo de 500 años a través de mis propios linajes, que son asimismo los de todos los canarios, hasta llegar a los tiempos de la transición entre el mundo indígena y la sociedad colonial. En algunos de ellos han podido comprobar cómo los cuadros genealógicos estaban presididos en la traviesa superior por una mujer llamada Juana Hernández, cuyo nombre vernáculo es el de Abenchara Chambeneguer, guayarmina de Canaria.

En la foto adjunta me pueden ver hace unos pocos años, en 2008, en el Alcázar de Córdoba junto a su imagen escultórica, imagen que forma parte de un magnífico mural en bronce obra del escultor palmero Facundo Fierro que conmemora la presencia de la reina de Canaria en el verano de1482 en aquel castillo en el que iba a permanecer cautiva por espacio de un año. En mi opinión no hay nada que conmemorar, sino en todo caso que lamentar, pero si quieren conocer mejor mis argumentos los invito a leer la novela cuyo proyecto les estoy presentando.



Mi editor me plantea que podemos, experimentalmente, desarrollar dicho proyecto  a través de Verkami, una web en español que promueve el micromecenazgo en la creación artística, es decir, la compra anticipada de obras en cuyo autor y proyecto se confía. Acepté de inmediato la propuesta, a pesar de mis evidentes limitaciones en las nuevas tecnologías, porque compruebo que este sistema permite la edición mixta, digital y en papel, de la novela, lo cual me resulta muy atractivo por mi aspiración de ser leído en otros países de habla hispana y, sobre todo, porque considero que es una forma directa de implicar a los lectores interesados en la Historia de Canarias haciendo que estos sean parte del proyecto de edición desde sus inicios.

Como autor, aclaro a los lectores y al propio editor que no hay ningún interés económico por mi parte en esta iniciativa.  Mi única aspiración es, sencillamente, la de que la publicación de esta obra, como por suerte me ha ocurrido con las anteriores (esta sería la tercera de las publicadas) no me cueste dinero. Por este motivo nos proponemos el reto razonable de conseguir en 30 días pequeñas aportaciones de respaldo hasta alcanzar los 900 euros, cantidad con la que se completarían todos los gastos de una primera tirada en papel.

En la página www.verkami.com podrán conocer mejor el proyecto escribiendo en el recuadro en blanco que hay en la parte superior derecha la palabra: Abenchara. Una vez dentro, podrán leer una justificación del mismo, mi currículum bio-bibliográfico, el capítulo segundo de la novela titulado “El salto de las Maguadas” y la fundamentación del trabajo, también de mi autoría, porque he de reconocerles que más que una novela histórica es una historia novelada. Si les convence el proyecto podrán hacer un pago mediante tarjeta de crédito con todas las garantías de seguridad (como cuando compran un billete de tren o avión) por la cantidad de 10, 20 o 30 euros según requieran como compensación posterior solo la novela, una vez editada en enero próximo,  o bien quieran añadir a la lista de envío las publicaciones de poesía histórica  que tantas veces he citado a la largo de mis artículos genealógicos: La Reina de Canaria y Cantos de Mestizaje.

Con el ruego de difusión de este post en los círculos culturales y sociales, les saluda atentamente,

Faneque Hernández Bautista
 
Picar en el nombre para ver el documento.
ASCENDENCIA DE LOS SALGADO III



      ASCENDENCIA SALGADO II



.      ASCENDENCIA DE LOS SALGADOS I



















.











     























      5 comentarios:

      1. Hola Faneque

        In researching our ancestry on Gran Canaria and Ive read your article on Geneologia Canarias and it looks like we are realted and you are our 8th Cousin x1.

        We have discovered even more ancestry with the help o fAngel Rodríguez Henríquez Salvador as we both have the family of Calcines in our trees. Our family Lines on Gran Canaria include:

        Betanor ( Guia)
        Ojeda
        Ramos
        Rivero
        Delgado
        Moreno
        Diaz
        Vega
        Rodriguez
        Martin
        Aleman
        Reyes
        Hernandez
        Baez
        Bosa

        And many, many other names which appear within the articles you've written about Genealogy on Canaria

        Im looking forward to hearing from you as next year my wife and I are looking at visiting the island .

        Thank You for all your work

        Bill Willcox - billcbl2010@gmail.com

        ResponderEliminar
      2. Faneque . Nuestra familia desea ofrecer nuestro sincero agradecimiento por los esfuerzos que usted y otros han hecho para investigar y recopilar información y compartirla con otras personas que se relacionan en el linaje . Sus esfuerzos han permitido que profundizar en nuestras ramas ancestrales y seré eteranlly agradecido.

        Tengo ganas de reunirse con usted y otras personas relacionadas con los pueblos sobre una futura visita a las Islas Canarias previstas para 2017 .

        Una vez más muchas gracias

        Bill ( Melbourne , Australia )

        billcbl2010@gmail.com

        ResponderEliminar
      3. Faneque . Nuestra familia desea ofrecer nuestro sincero agradecimiento por los esfuerzos que usted y otros han hecho para investigar y recopilar información y compartirla con otras personas que se relacionan en el linaje . Sus esfuerzos han permitido que profundizar en nuestras ramas ancestrales y seré eteranlly agradecido.

        Tengo ganas de reunirse con usted y otras personas relacionadas con los pueblos sobre una futura visita a las Islas Canarias previstas para 2017 .

        Una vez más muchas gracias

        Bill ( Melbourne , Australia )

        billcbl2010@gmail.com

        ResponderEliminar
      4. Mi nombre es Diego Jorge Herrera Vegas, soy un humilde genealogista argentino que vive en Buenos Aires y necesito el e-mail de Faneque Hernández Bautista para ponerme en contacto con él.
        mi e-mail es diegohvegas@gmail.com
        agradeceré repuesta

        ResponderEliminar
      5. Hola, Mi nombre es Domingo Peña he seguido los ancestros de mi familia y he comprobado que proceden de Fuerteventura de los pueblos de ( Antigua y Betancuria), he llegado por los libros eclesiásticos de matrimonio hasta 1696 el 28 de Julio en que casa DIEGO DE LA PEÑA BETANCOR CON MARÍA DE UMPIERREZ DE CUADROS O MARIA UMPIERREZ DE CABRERA. Me gustaría saber si pueden tener relación con LEONOR DE LA PEÑA de Agüimes en Gran Canaria

        ResponderEliminar