Matías López Hernández y Matías López Morales en 1925 |
Recientemente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado que una de las calles del municipio lleve el nombre del majorero Matías López Morales fusilado el 29 marzo de 1937 tras el golpe de estado del general Franco.
Matías había nacido en Antigua en 1912, y era nieto del famoso Matías López Hernández, el que fuera uno de los hombres claves en la fundación de Gran Tarajal. A los once años, el joven Matías quedó huérfano de madre, por lo que marchó a Gran Canaria donde muy pronto destacó en su labor sindical. El alzamiento le sorprendió recién incorporado a su trabajo en el Ayuntamiento del municipio de San Lorenzo donde se suscitaron los primeros enfrentamientos armados en defensa de la legalidad constitucional republicana.
Encarcelado Matías y acusado por “adhesión a la rebelión” fue condenado a muerte y ejecutado en el campo de tiro de la Isleta cuando contaba solo con 25 años. El mismo día antes de morir, con gran entereza moral, se reafirmaba en sus convicciones políticas escribiendo:
“Próximo a ser asesinado quiero saludar al pueblo canario, a los trabajadores españoles y del mundo entero. No me pesa morir como, cuando y por quien muero. Sólo siento la gran satisfacción de haber cumplido hasta el fin con mi deber de hombre consciente, de combatiente de la Internacional Comunista, de hijo honrado del pueblo español. Muero satisfecho. Nuestro es el triunfo. Que tiemblen mis verdugos, que tiemblen los traidores. Que tiemblen los que han obligado a mi pueblo a comer tunera. La hora de su derrota ha sonado…”
Matías López Morales antes de ser fusilado |
Para ver reportaje fotográfico de José Daniel Santana Torres picar en Matías López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario