lunes, 6 de agosto de 2012

SENED Y LA CULTURA CANARIA


         Las recientes investigaciones genéticas prueban la persistencia de caracteres aborígenes  U6b1 y U6c1 entre los canarios actuales, señalándose el que  estos caracteres pueden tener su orígenes  entre los bereberes Sened de Túnez.
    Sened es en la actualidad  una pequeña localidad tunecina al este de Gafsa  y es también el nombre de la lengua bereber que todavía se conserva en el sur de Túnez y en la isla de Djerba.
    En esta región los bereberes mantienen vivas sus ancestrales tradiciones muy similares a las canarias y así es usual verlos viviendo en cuevas artificiales con el molino de mano, trabajando los campos  con las técnicas de gavias y con múltiples motivos decorativos muy similares a los nuestros.

   En el siguiente video un muchacho bereber de Joumaa comenta el significado de las huellas de pies tan características de la montaña de Tindaya afirmando que los dos pies, la dos manos y el árbol señalan el contrato matrimonial entre un hombre y su mujer.
  


Para abrir el artículo Sened y Canarias, picar aquí: 

6 comentarios:

  1. Hola:

    ¿Podrían citar de dónde sacan que el U6b1 y U6c1 se ha encontrado en Túnez?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Recomendamos los trabajos de Francisco García-Talavera y su artículo "Relaciones genéticas entre las poblaciones canaria y norteafricanas". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Conozco los artículos de Francisco García-Talavera (y los de Vicente Martínez Cabrera, Maca-Meyer, Pestano, Freguel, etc.), pero en ninguno citan que se haya encontrado el U6b1 o el U6c1 entre la población de Sened (Túnez). Por eso les preguntaba. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco al autor de la ponencia presentada en el Cabildo de Lanzarote titulada "ORÍGEN Y PERVIVENCIA GENÉTICA DE LOS ABORÍGENES CANARIOS EN LA ACTUALIDAD". En ella se dice:
    "Por ejemplo, dentro del norte de África, ¿cuál es el área concreta de donde partieron los primeros colonizadores de las islas? Como dijimos anteriormente los linajes
    canarios U6b1 y U6c1 no se encontraron en la vertiente atlántica del norte de África,sin embargo, concretamente el U6c1, sí ha sido detectado en una muestra de beréberes Sened de Túnez. Aunque todavía necesitamos muchos más muestreos, no parece descabellado sugerir que quizás el primitivo hogar de los colonizadores canarios prehispánicos estuvo más cerca de la actual Argelia y Túnez que de
    Marruecos y Mauritania".
    cabildodelanzarote.com/VI congreso ponencias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Salut M,Roberto ,je suis le jeune tunisien qui apparâit dans cet photo là et qui explique à vous les traçes berbères , je veux vous contacter c 'est mon e-mail : othmeni2011@gmail.com et merci

    ResponderEliminar
  6. Encantado de saber que te encuentras bien después de algunos años. Un saludo cordial de Roberto y Fabiola
    Heureux de savoir que vous vous sentez bien après quelques années. Salutations cordiales de Roberto y Fabiola

    ResponderEliminar