miércoles, 29 de agosto de 2018

SIMEÓN ALBERTO DE ANTIGUA





          En el año 1987 pude entrevistar en Antigua a Simeón Alberto cuando él tenía 75 años. Siméon, hombre afable, alegre y muy cordial nos sorprendió en aquella época al recordar el baile de las espadas, danza que él llegó a ver cuando tenía 7 u 8 años.
          En la actualidad, la danza de las espadas todavía se conserva en Puebla de Guzmán en Huelva, donde en el mes de abril y desde 1450 se celebra la romería de la Virgen de la Peña .
          En Fuerteventura la danza de las espadas se practicaba desde el siglo XV el 14 de julio, día de San Buenaventura, conmemorándose el que  se "ganó la isla" y según consta en las Actas del Cabildo, en 1641 se tuvo que nombrar a un encargado para que "haya la danza de las espadas que se acostumbra en esta isla y que la iglesia y las calles se enramen".
         También en 1792 cuando el obispo Tavira visitó la isla de Fuerteventura lo recibieron en Antigua "con regocijo de vecinos y comparsa de danzas", mostrándose el baile de las espadas en el que participaban "doce hombres vestidos de danzantes con espadas antiguas en las manos y enlazados con ellas al son de un tiplillo".
         Es posible que la danza que recordaba Simeón Alberto fuese otra muy antigua que se practicaba en Fuerteventura, pero que duda cabe que su testimonio es de gran valor etnográfico.
         En cualquier caso, no es muy grato recordar para las generaciones futuras,  la figura de este carismático hombre nacido y fallecido en Antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario