viernes, 2 de septiembre de 2011

LA ESCLAVITUD EN FUERTEVENTURA


                                Desde que se conquista la isla en el siglo XV por Juan de Betencourt y Gadifer de la Salle  y hasta el siglo  XIX se conocerá en la isla el  fenómeno de la esclavitud, en principio de manos de  los propios  insulares muchos de los cuales  fueron capturados y vendidos como esclavos. Posteriormente  serían numerosos  los   moriscos  que desde la vecinas  costas  marroquíes y saharauis del norte del Atlántico africano fueron secuestrados en numerosas cabalgadas y deportados  al Archipiélago Canario y especialmente a la isla de Fuerteventura.
                Fueron tantos los problemas planteados por las expediciones de captura de esclavos que estas cabalgadas tuvieron que ser prohibidas por Felipe II en 1572 ante las   continuas represalias que se suscitaban  desde el continente. Por ello, se frenará el aporte de población morisca siendo sustituida la mano de obra  por esclavos  negros traídos desde el sur del continente  africano donde los portugueses, a partir del Tratado de Alcaçobas, monopolizaban el control del tráfico esclavista.
                Miles de  esclavos negros transitaron por las islas, comprándose y vendiéndose muchos de ellos en Fuerteventura donde detectamos  su presencia en todos los sectores de la producción y hasta bien entrado el siglo XIX. En toda la isla y  en pueblos tan dispersos como La Florida, Tesejerague o EL Time , existían numerosos esclavos que paulatinamente fueron adquiriendo su libertad e integrándose en la sociedad majorera.
Así pues en la isla se conoció de lleno el fenómeno esclavista, aunque la primera  partida de matrimonio de un esclavo que conocemos  data de 1599, puesto que con anterioridad los documentos parroquiales se quemaron tras la invasión a la Isla del pirata Xabán Arráez en  1593.
Esta primera partida que se conoce dice los siguiente:
 “En quinze dias del mes de Agosto del  año ut supra (1594) desposé a Joan Mateos de color moreno y a María Alonso morisca, esclavos de Joan Mateos Cabrera  fueron sus padrinos Francisco Martín y Catalina Rodríguez  su muger. Testigos Gerónimo de Sossa y Pedro de Mesa; Recibieron las bendiciones  nupciales.”
                                               Ginés Cabrera Betancor.
Otro ejemplo se aprecia en este otro documento de 1676 donde se recoge el nacimiento de la esclava Magdalena:


                   
                “En Fuerte Ventura en veinte y ocho días del mes de junio de mil seiscientos setenta y seis años yo Frai  Luis Bais teniente de  beneficiado bautice a Madalena hija de María Madalena esclava de Melchor de los Reyes Cabrera y de Luisa de Armas Negrín, fueron padrinos  Juan  Antonio esclavo del Doctor  Pedro Pérez Manso beneficiado de esta isla y Presilia esclava de Baltasar de Cabrera besino de esta isla…”
                La esclavitud desaparecería en la isla hace muy poco tiempo, casi en  la época de nuestros tatarabuelos puesto que las últimas partidas que se conocen son de principios del siglo  XIX  y pertenecen a esclavos  negros vinculados a los Coroneles de La Oliva. Que duda cae que la sociedad majorera es ya en su origen  multiétnica y multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario