viernes, 25 de mayo de 2012


MARCOS HORMIGA HORMIGA

               Un majorero excepcional


Desde Uruguay  Néstor Hormiga Kandame nos envía  un magnífico documento redactado por Marcos Hormiga  Pérez sobre la vida y avatares  de un majorero excepcional como fue su padre Marcos Hormiga Hormiga. Nacido  en Puerto Cabras en 1910 y fallecido en Colombia  en 1980, fue fundador  y secretario en 1933 de la Sociedad  Obrera Republicana Democrática Federal de Puerto Cabras de Fuerteventura. Durante la Guerra Civil  fue encarcelado en Villa Cisneros  junto a 38 republicanos  desde  donde pudieron huir en el Viera y Clavijo hasta territorio francés, y una vez reintegrado a las fuerzas republicanas realizó numerosas y arriesgadas operaciones de apoyo al frente republicano, transportando provisiones, heridos y niños huérfanos de guerra.
 Tras La caída de  de Cataluña acabó en los campos de concentración del sur de Francia, y finalmente y tras un espectacular viaje logró recalar en Colombia donde se asentó y convivió con su  familia.


Su hijo Marcos Hormiga  Pérez nos ofrece el testimonio de las  vivencias  de un gran luchador majorero por la ideales  democráticos y constitucionales.  Picar en los enlaces siguientes:

 Semblanza 1                                                    Semblanza 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario