martes, 22 de mayo de 2012


 Fuerteventura y Uruguay

Tomás Rodríguez Curbelo de Casillas de Ángel

        La República Oriental del Uruguay alcanzó su independencia de España a partir 1830. Pero ya desde el siglo anterior, para frenar el avance portugués,  la Corona española  había fomentado la emigración desde Canarias siendo precisamente algunas familias de emigrantes  de isleños las que en 1727 fundarían la actual Montevideo.

        Desde esa época el flujo de canarios, en ocasiones totalmente clandestino, hacia el floreciente país ha sido incesante, sobre todo en el siglo XIX  coincidente con las épocas de  la crisis de la barrilla y la caída de las exportaciones de cochinilla, que afectaron muy especialmente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

        Desde ellas han  sido cientos las familias las que partían con la maleta llena de ilusiones hacia el nuevo país en busca de una nueva oportunidad. Algunos no llegaron a su destino, de otros no se tuvo más que primeras noticias y muchos encontraron destruido el paraíso prometido tras engaños y situaciones vivenciales insostenibles.
        En Fuerteventura el siglo XX amaneció  con pocos cambios y la I Guerra Mundial dejaba su huella en la paralización de la fabricación de cal y en el regreso a la isla de unos 2000 emigrantes que parados dejaron sus trabajos en los muelles de las islas mayores.
        Es en  este marco de penuria y desempleo generalizado cuando se incentiva la emigración a Uruguay desde Fuerteventura y un buen ejemplo lo encontramos en una rama de la familia de los Hormiga que ha dejado amplia descendencia en el país sudamericano.




        En 1918  en el barco Infanta Isabel de Borbón partieron numerosos majoreros entre ellos Luis Hormiga Mederos y su esposa aronera Carmen Nieves Mena con sus hijos Agustín, Julia,  Rosario y María Luisa.

       



                                                      
         Casi cien años después, sus descendientes son numerosísimos tal como nos documenta desde Uruguay  Néstor Hormiga Kandame (nkandame@yahoo.com) quien nos ofrece, y nos pide colaboración para ultimarlo, el árbol genealógico de los Hormiga con todos los descendientes uruguayos. Para verlo picar aquí:

Árbol genealógico de los Hormiga

        Hoy los canarios no emigramos, ya no nos hace falta ni arriesgar nuestras vidas cruzando el Atlántico ni acercarnos a las costas del Sáhara en busca de trabajo. Y lo que son las vueltas de la vida. Hoy en día más de 600 uruguayos conviven con nosotros en Fuerteventura en busca de otra oportunidad.

       Un saludo afectuoso de Fuerteventura a todos los descendientes de canarios  en América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario