sábado, 4 de julio de 2020

ELEMENTOS MEDITERRÁNEOS DE LA CULTURA INDÍGENA. EL POBLAMIENTO DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO.

 

Presentamos nuestra nueva obra literaria que centra su atención sobre el problema del poblamiento de Canarias.  Se analizan en el texto las principales aportaciones culturales de las culturas mediterráneas que se observan entre los indígenas del Archipiélago Canario y se concluye con importantes anotaciones sobre la inicial colonización de las islas por distintos grupos bereberes o amazigh que llegaron a las islas desde distintos lugares del continente africano y en distintas épocas históricas.
Se desestiman las antiguas cronologías prehistóricas y protohistóricas y se apunta claramente a distintas aportaciones culturales mediterráneas que calaron hondamente en poblaciones bereberes antes de que estos llegaran a las islas.
En la isla de Gran Canaria se documenta la llegada de la divinidad frigia de Atis que, aunque procedente de la actual Turquía, fue bien asimilada por la cultura romana que extendió su culto por todo el norte de África. En el Hierro los bimbaches usaban como mediador ante la divinidad a un cerdo y ello no es más que un atávico recuerdo del culto clásico a Deméter y Perséfone. Las Lupercales romanas se asimilaron muy bien con los cultos bereberes al carnero y de ahí los carnavales canarios de La Aldea y El Hierro, y Celestis la madre de todos los dioses se impuso en el panteón romano extendiéndose su culto por todo el norte de África, incluido Tindaya en Fuerteventura.
Los romanos conquistaron prácticamente todo el norte de África e impusieron sus cultos a las distintas poblaciones bereberes y tras diversos episodios históricos derivados de la colonización del continente, distintas poblaciones fueron desplazas hacia las islas ya bien conocidas en el mundo antiguo desde la expansión de la cultura púnica. Se trata pues de múltiples focos poblacionales y distintas épocas históricas, pero siempre con población amazigh que necesariamente tuvo que ser desplaza por expertos navegantes de otras culturas en proyectos de colonización perfectamente planificados con personas de ambos sexos, animales como perros, cabras, ovejas, cerdos, simientes y esquejes de algunos frutales como higueras.
Apasionante el debate histórico planteado en el libro en el que finalmente se concluye con claridad que la colonización de Canarias es histórica, en decir, llevada a cabo en etapas muy cercanas a los inicios de la era, debiendo desterrarse totalmente conceptos como prehistoria, neolítico o protohistoria para referirse al Archipiélago.
Localidad de Tazarte al sur de Marruecos
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario