martes, 6 de octubre de 2020

PINCELADAS MAJORERAS


                Nuevo libro de VICENTE MARTÍNEZ ENCINAS donde se recopilan todos sus textos sobre la isla de Fuerteventura, escritos entre  los años 1977 y 1979 y publicados en diversos  medios divulgativos. Parecía un verdadero despropósito, el que la obra de uno de los historiadores más lúcidos que ha trabajado sobre la isla de Fuerteventura, permaneciera dispersa en numerosas publicaciones de prensa, ya muy antiguas y por tanto difíciles de localizar y de estudiar. Por ello, se optó por recopilarlos en un solo volumen con orden cronológico,  con lo que los lectores tendrán en sus manos múltiples aspectos de la realidad histórico-cultural de la isla de Fuerteventura, cuya lectura no precisa de ordenamiento alguno.

               Vicente Martínez Encinas nació en Grajal de Campos (León) en 1931 y como catedrático desarrolló una profunda labor intelectual en la isla de Fuerteventura donde impartió clases en el Instituto San Diego de Alcalá. Por sus obras sobre la Isla recibió varios premios nacionales en los trabajos “El lulismo en Fuerteventura”, “El nacimiento de la capitalidad de Puerto de Cabras” y sobre todo por su excelente libro “La endogamia en Fuerteventura”. En los últimos años ha escrito varios obras sobre su tierra natal “Grajal de Campos, 1500-1700”, “Las leyendas de Turrutalba” y más recientemente en el 2006 “Grajal de Campos. La década conflictiva 1930-1939”. Finalmente en el año 2019 nos sorprendió con su último trabajo de "Los relatos de Graliare" y ahora con la recopilación de sus escritos majoreros.

             Este libro condensa las pinceladas arrancadas a la historia de Fuerteventura a través de una visión sintética de lo que aconteció en la Isla durante muchos siglos. El autor recorrió sendas, trochas y veredas. durante cuatro años, en busca de los aborígenes, de restos arqueológicos, del análisis antropológico de los conquistadores, de la sociología subyacente, posteriormente expansiva, como refleja en su obra "La endogamia en Fuerteventura". Sus artículos, recogidos en este trabajo, intentan transmitir a la posteridad, aquellos acontecimientos singulares que tanto el tiempo como el espacio, pueden oxidar y ocultar a las nuevas generaciones majoreras y que representan los hitos claves inherentes al patrimonio literario, social e histórico de la Isla. El autor intenta penetrar en el fondo de la identidad majorera y para ello analiza los personajes dominantes, los esclavos, el hambre y la lucha titánica de un pueblo por sobrevivir junto a sus gavias, junto a sus jables, a pesar de pisar el picón y el mal país. Tal vez estos artículos susciten hoy en día la nostalgia de una cultura agonizante o que sencillamente se ha olvidado, si no perdido.


2 comentarios: